¿Qué impacto tendrá el aumento de la longevidad en nuestra vida?

Un grupo de expertos en diversas materias analizarán del 14 al 17 de diciembre uno de los fenómenos más transformadores que afecta a todos los aspectos de la vida y del que depende en bienestar de todos los ciudadanos

El próximo lunes 14 de diciembre abrirá virtualmente sus puertas el evento más transversal del año alrededor del fenómeno de la longevidad, el Longevity World Summit que organiza el Longevity Institute y la Universitat de Barcelona (UB)

A lo largo de cuatro días, del 14 al 17 de diciembre, expertos en diversas materias nos ofrecerán su visión sobre un fenómeno que tiene una gran capacidad transformadora y que cambiará la manera en la que vemos el presente y el futuro. 

La participación en el evento es gratuita. El Longevity World Summit’2020, a causa de la situación provocada por la pandemia, solo puede seguirse a distancia en un formato a la carta que ofrece la máxima libertad a la hora de seguir las sesiones. Cada una de las ponencias y entrevistas estarán disponibles a partir de la hora que se indica en el programa del evento y el usuario podrá visualizarlas  las veces que desee y cuando lo considere oportuno. 

Cinco recorridos temáticos

El Longevity World Summit’2020 está estructurado en cinco áreas temáticas o territorios: 

Salud y bienestar: Es uno de los pilares de la longevidad, en el que la medicina y la investigación tienen un papel protagonista. Pero también la nutrición y la manera en la que cada persona se cuida para tener una vida saludable durante el máximo tiempo posible. Un tiempo que no para de crecer y seguirá haciéndolo en las próximas décadas. En este punto, también tiene una gran relevancia los cuidados específicos y el apoyo que tienen a su alcance las personas de más edad y cómo la sociedad se organiza de manera solidaria. 

En el Summit’2020 podremos asistir a cuatro ponencias dentro de este territorio en las que se hablará de la Covid-19 y su impacto en los más mayores; modelos de atención a la tercera edad; cómo cuidar nuestra salud para la longevidad y conoceremos más sobre el auge del MaxiDeporte.

Economía y negocios: El peso creciente de las personas de más de 50 años en la pirámide de edad de las sociedades occidentales y, en particular, de la española, está cambiando ya la manera en la que se plantean los negocios y dará lugar a nuevas oportunidades. No obstante, hay más consideraciones a tener en cuenta desde el punto vista económico. En concreto, la previsión social y la sostenibilidad de lo que ya se conoce como la Cuarta Edad.

Las ponencias de este territorio profundizarán en el análisis de la esperanza de vida de los hombres jubilados en función de la cuantía de la pensión; el comportamiento de la mortalidad, la evolución de la longevidad y, en la que será la ponencia de clausura, la presentación del estudio ‘Atlas Mundial de la Longevidad’, elaborado por el Longevity Institute y la UB

Sociedad y legislación: Otro de los puntales en los que se concentrarán buena parte de las transformaciones que necesita una sociedad envejecida, pero que aspira a un nivel de calidad de vida excelente hasta una edad muy avanzada. 

A lo largo del Summit se hablará, en las ponencias de esta temática, la transformación del retail para aprovechar la Silver Economy; cómo avanzan las ciudades para la nueva realidad; el cambio energético y la convivencia intergeneracional en la universidad.

Tecnología: Uno de los motores que deben hacer posible atender buena parte de las necesidades y oportunidades que surgen a raíz del aumento de la esperanza de vida es la tecnología. 

Las cuatro ponencias de este territorio abordarán la relación entre el deporte profesional y la Silver Economy; el urbanismo inteligente para la tercera edad; la revolución de la realidad virtual y la vinculación de la tecnología y la actividad física en los mayores.

Ocio & cultura: Dos pilares para el bienestar y la proyección de las personas de cualquier edad y que también evoluciona para aprovechar las oportunidades que ofrecen los cambios demográficos. 

En este punto, en el evento se profundizará en las tendencias de la industria del entretenimiento a escala mundial; el futuro de la prensa; cómo evolucionará el consumo deportivo y la revolución de la gastronomía.