Las cuatro investigaciones del Longevity Institute para este año

Los investigadores del Longevity Institute trabajan en cuatro proyectos de investigación relacionados con predicciones demográficas y necesidades financieras de la tercera edad

El equipo de investigadores que colaboran con el Longevity Institute presentarán a lo largo del año cuatro estudios que abordan el fenómeno de la longevidad y su impacto en la sociedad desde diversos puntos de vista. Bajo la coordinación de Dr. Xavier Varea, director de la Cátedra de la CaixaBank Sénior Longevity Institute de la Universidad de Barcelona (UB), cuatro equipos de investigadores pertenecientes a varias universidades europeas desarrollan trabajos que verán la luz a lo largo del año.

Cronológicamente, el primera que verá la luz es ‘La radiografía geoeconómica y social de la longevidad’, una obra que complementa la investigación desarrollada en 2020 y que dio lugar al ‘Atlas de la longevidad’. En esta ocasión, los expertos han profundizado en los datos y las predicciones por países en los que se analizan la evolución de la población para la próxima década.

En el segundo trimestre del 2021, también verá la luz otro de los proyectos de investigación. En este caso, el trabajo de los investigadores del Longevity Institute se centra en el seguro de dependencia. El estudio ‘Seguro de dependencia y su impacto en las familias’ analiza la evolución de este producto asegurador y cómo influye en las familias en función de su nivel socio-económico. 

Ya en el tercer trimestre, llegará el momento de presentación del tercero de los estudios que el Longevity Institute presentará a lo largo del 2021. En esta ocasión, la investigación se centra en el papel de la hipoteca inversa, un vehículo financiero pensado para complementar la economía de los jubilados. ‘Papel de la hipoteca inversa en el esquema financiero de la tercera edad’ realiza un análisis pormenorizado de cómo afectaría este producto financiero en función del nivel de ingresos de cada familia.

Coincidiendo por la II edición del Longevity Summit, se presentará la cuarta investigación del Longevity Institute para este año. En este caso, se trata de ‘Predicciones demográficas 2040-2070’, un análisis en profundidad sobre la evolución de la demografía en el mundo a partir de 2040. Una investigación basada en datos por países que ofrece una visión pormenorizada y sin precedentes de la evolución a medio y largo plazo.

Al margen de estas líneas de investigación, el equipo de expertos trabaja en el desarrollo de otros estudios personalizados solicitados por empresas e instituciones que colaboran con el Longevity Institute.